Publicidad | Vea su anuncio aquí

Magic City Memoirs: Miami como laboratorio de un futuro Estados Unidos más latino

El nuevo proyecto del actor Andy García

El nuevo proyecto del actor Andy García

Producida por el actor Andy García, junto con Jaydee Freixas, la película Magic City Memoirs presenta una visión del Miami de los años 80s, una ciudad sin control, que vive de fiesta y donde se hace dinero rápido y se obtiene sexo fácil.

Getty Images

MIAMI, Florida - Una ciudad sin control, que vive de fiesta y donde se hace dinero rápido y se obtiene sexo fácil: Aquella Miami de los años 80 en la que muchos jóvenes hispanos crecieron dispara la historia de Magic City Memoirs, una película que sirve de ensayo sobre el futuro latino en Estados Unidos.

Dirigida y escrita por un hijo de inmigrantes peruanos, Aaron Salgado, y producida por Andy García y Jaydee Freixas, ambos de origen cubano, el film es un reflejo de sus propias historias, y de aquel desafío mayor de hacerse hombres y ganarse un lugar en una cultura nueva, mientras invaden los sueños e inseguridades de la adolescencia.

Magic City Memoirs "es la historia de un grupo de latinos en Miami y reúne vivencias que vienen de nuestro corazón, de nuestra alma, porque es la ciudad donde vivimos, donde nacimos y nos criamos", dijo Salgado en una entrevista con la AFP.

Los yates y autos de lujo, el alcohol y las drogas, y el béisbol como deporte para la insersión social son parte de la vida de tres amigos latinos que están a punto de terminar el secundario y se dan cuenta que deben detenerse a tomar decisiones sobre su futuro.

"Somos hijos de los '80, y todos sabemos como era Miami en esos años: Una ciudad llena de tentaciones, sin límites. Crecimos con una mentalidad muy distinta a gente de otras partes, pero en un punto necesitamos detenernos para ver adonde vamos, que queremos", comenta Salgado.

El director sostiene que tradicionalmente las películas sobre Miami muestran una versión cliché, poco real, y que por eso pensó en un film que represente de forma más genuina a la ciudad y a la gente que vive aquí.

Aunque también aparece en Magic City Memoirs aquella postal cliché de Miami con fiestas en barcos y discotecas a puro descontrol, se ve más real contada por quienes lo han vivido y por actores que son en su mayor parte oriundos de Miami.

"Hay muchas ciudades en Estados Unidos con cantidad de latinos, pero la cultura sigue siendo la estadounidense. Miami es otro mundo, porque aquí la cultura es predominantemente latina, pero con una mezcla muy grande y distinta", dijo Salgado.

Para el cineasta, Miami "es como un modelo de cómo puede ser el futuro de Estados Unidos con el crecimiento de las comunidades latinas y su integración a la cultura anglosajona".

"Así crecimos nosotros. Vivimos la cultura americana, pero nuestras raíces nunca mueren. Hablamos inglés con los amigos y hacemos todo lo que es popular y vemos en la televisión, pero volvemos a casa y hablamos en español con nuestros padres y mantenemos las tradiciones latinoamericanas".

Decidir hacer la película en Miami era toda una experiencia "porque aquí la producción cinematográfica no es como en Nueva York, Los Angeles u otras ciudades", admite Salgado, "pero apostamos a este lugar porque quisimos mostrar que aquí también se puede generar arte".

Magic City Memoirs (magiccitymemoirs.com) tendrá su estreno mundial el viernes durante el Festival Internacional de Cine de Miami, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 13 de marzo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí