Publicidad | Vea su anuncio aquí

[DO NOT USE] Univision 23  > Noticias  > Huracanes

La Florida vigila la trayectoria del huracán Rina después que se debilitara en el Caribe

Huracán Rina se debilitó en el Caribe

Trayectoria de cinco días del Huracán Rina

- South Florida International Auto Show

Huracán Rina bajó a categoría 1

VIDEO Huracán Rina bajó a categoría 1 - Univision

Ver videos
Vigilando al Huracán Rina: 26 de octubre

VIDEO Pronóstico de Rina - Univision

Ver videos
Vigilando el Trópico: Huracán Rina

VIDEO Trayectoria del Huracán Rina - Miami: WLTV

Ver videos

MIAMI, Florida - Rina perdió intensidad el miércoles al bajar sus vientos máximos sostenidos a 87 millas por hora (140 kph), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

El CNH señaló en su boletín que Rina fue degradado a huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir Simpson, de un máximo de cinco, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste por aguas del Caribe.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 180 millas al sur-sureste de Cozumel, en México, y a 168 millas al este de Chetumal, y se mueve con una velocidad de traslación de 6 mph (9 kph). Los meteorólogos advirtieron que, si bien se espera que continúe debilitándose en las próximas 48 horas, Rina podría "presentar fuerza de huracán cuando su centro pase cerca o sobre la península de Yucatán".

El cono que pronostica la trayectoria de Rina solo muestra una pequeña parte inferior de los Cayos de la Florida en el paso del sistema.

Rina es bastante pequeña en tamaño, como explica el meteorólogo de Noticias 23, Eduardo Rodriguez.

“No se puede comparar con el famoso Wilma. El diámetro principal es alrededor de 30 millas”, dijo Rodriguez.

No existe ningún aviso de huracán para el Sur de la Florida en estos momentos.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del frente en 36 horas) en la península del Yucatán, desde el norte de Punta Gruesa hasta San Felipe, donde se recomienda acometer con rapidez los "preparativos para proteger vidas y bienes".

Y permanece un aviso de tormenta para la costa este yucateca, desde Chetumal hasta Punta Gruesa, y para la costa norte de Yucatán hacia el oeste, desde San Felipe hasta Progreso.

Además, se ha activado una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) en Belice, desde la ciudad del mismo nombre hacia el norte, así como en las islas hondureñas de Roatán y Guanaja.

El CNH prevé un giro gradual de Rina el miércoles por la noche hacia el noroeste y a partir del jueves hacia el norte, con un ligero incremento de la velocidad de desplazamiento, de manera que "el centro pasará cerca o sobre la costa este de Yucatán el jueves".

Los expertos explicaron que se pueden producir hoy condiciones meteorológicas de tormenta tropical en la zona en alerta, lo que podría dificultar las tareas de preparación para hacer frente al huracán, que se espera que llegue a ese área hacia el jueves.

Este fenómeno meteorológico puede llegar acompañado de acumulaciones de lluvia de entre 20 y 40 centímetros, al tiempo que el nivel del agua podría ascender entre 12 y 17 centímetros sobre el nivel habitual del mar en la costa y se puede producir un pronunciado y destructivo oleaje.

Los oficiales de los Cayos de Florida reafirmaron el miércoles a través de un comunicado que no esperan que esa área sea impactada significativamente por la furia de Rina.

Jon Rizzo, coordinador del Servicio Nacional de Meteorología en Cayo Hueso, dijo a los oficiales de los Cayos que: "La información actual de pronóstico indica que no existe probabilidad de que el centro del huracán o el de una tormenta tropical impacte a los Cayos durante el transcurso de varios días hasta el domingo, 30 de octubre, el día en que concluye Fantasy Fest".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí